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El Futuro de los Colegios Privados

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El Futuro de los Colegios Privados:
Desafíos y Oportunidades Clave

En México los cambios demográficos en las últimas décadas muestran una clara reducción en la población de 0 a 14 años: del censo del 2000 al 2020, este grupo disminuyó en un 2.6%, y para el 2060 disminuirá un 32.7% adicional. Estos cambios afectarán directamente el entorno educativo y los colegios privados no son la excepción. 

La matrícula de una institución educativa es un indicador clave para evaluar su rendimiento a través de los años y planear estrategias para el futuro.

A estos cambios demográficos se suma el impacto de la pandemia. En el ciclo escolar 21-22 comparado con el 19-20, se observó una reducción de la matrícula general de preescolar a preparatoria del -2.5% en el sistema educativo en general y una caída aún más pronunciada en colegios privados del -18.0%, siendo preescolar el nivel más afectado.

En la educación privada se observa una recuperación de la matrícula para el ciclo escolar 23-24 una recuperación, sin embargo, aún se encuentra a -9.4% de la matrícula pre-pandemia. 

Otro desafío que enfrenta la educación privada es el incremento de colegios privados en todos sus niveles. Del ciclo escolar 00 – 01 al 20 – 21 los colegios a nivel nacional incrementaron un 91.7% a nivel nacional. 

La disminución de la matrícula más la apertura de nuevos colegios ha provocado una disminución de la matrícula promedio por institución.

Claves para Sostener y Mantenerse Competitivo a un Colegio:

En este contexto, es fundamental que los colegios privados se enfoquen en tres áreas estratégicas para asegurar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo:

  1. Atraer y retener un equipo docente de excelencia: La calidad del éxito docente es crucial para el éxito educativo. Ofrecer sueldos competitivos es una estrategia efectiva para atraer y retener a los más competentes. Evaluar regularmente las compensaciones y compararlas con las tendencias del mercado es fundamental para mantener a tu equipo motivado y comprometido.
  2. Gestión financiera eficiente: Mantener las finanzas y la operación del colegio bajo control, así como establecer colegiaturas acordes al presupuesto de las familias que atienden es fundamental. Analizar y optimizar los gastos operativos, tomando como referencia indicadores financieros del mercado, ayuda a los colegios a mantenerse financieramente estables, permitiendo reinversiones en áreas clave como infraestructura y recursos educativos.
  3. Fomentar un alto nivel de satisfacción: La satisfacción de la comunidad educativa, incluyendo padres y alumnos, es un indicador crucial de éxito. Entender y responder a las necesidades y expectativas de la comunidad ayuda a ajustar la propuesta de valor del colegio, asegurando que se mantenga relevante y atractiva. Una herramienta que ayuda a entender la situación actual de los colegios es llevar a cabo un estudio integral de satisfacción.

Conclusión

La matrícula, finanzas sanas y sueldos competitivos dan estabilidad a un colegio, esto permitirá fortalecer su capacidad para satisfacer las necesidades educativas y mantenerse relevante en el mercado.

En Fernández del Castillo Consultores, ofrecemos estudios detallados que le ayudarán a tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar la competitividad de su colegio. Descubre cómo nuestros servicios pueden marcar la diferencia.

Para más información sobre cómo podemos apoyar tu planificación estratégica, te invitamos a conocer nuestros estudios comparativos de compensación y el estudio integral satisfacción y NPS.

Fuentes:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2000 y 2020.

CONAPO. Bases de datos de la Conciliación Demográfica 1950 a 2019 y Proyecciones de la población de México 2020 a 2070.

SEP. Serie histórica y pronósticos de la estadística del Sistema Educativo Nacional. Febrero 2024.

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